Cansancio Cronico

El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las citas médicas. El cansancio, o astenia en el lenguaje médico, es síntoma habitual de enfermedades tanto orgánicas como psicológicas. Las enfermedades infecciosas, algunas afecciones crónicas, los síntomas anormales (que ocultan su verdadera naturaleza) de la depresión, la anemia o las hepatitis, cursan con esa sensación de debilidad física, de cansancio.

Pero no siempre el cansancio está relacionado con problemas de salud: puede ser provocado por el estrés, el exceso de trabajo, la hiperactividad, el sobre-entrenamiento o los esfuerzos inhabituales. El síndrome de astenia crónica se define por la existencia de cansancio de más de seis meses de evolución y que produce una disminución mayor del 50 por ciento en la capacidad para realizar las labores habituales.

El síndrome de astenia crónica se presenta fundamentalmente entre los 20 y los 50 años, y afecta especialmente a mujeres, que muchas veces son diagnosticadas de depresión, anemia, o cualquier otra enfermedad que pueda explicar el cuadro.En ocasiones, se puede identificar la causa de este cansancio y prescribir un tratamiento efectivo, aunque la mayoría de las veces la astenia cede sin tratamientos de ningún tipo una vez eliminada la causa que la ocasiona. Síntomas
El síntoma cardinal es el cansancio, muy intenso, que no mejora con el descanso, y que produce una gran incapacidad para la vida laboral, social y de relación. Para designarlo como síndrome, el médico habrá descartado todas las causas conocidas de astenia, tanto enfermedades orgánicas como psíquicas. Y a estos dos síntomas mayores, cansancio y disminución de la capacidad física, se suman otros menores, pero casi siempre presentes, y que por orden de mayor a menor frecuencia son: dificultad para concentrarse y déficit de memoria, dolor de cabeza, molestias faríngeas, ganglios (adenopatías) dolorosos en cuello o axilas, dolores musculares, pérdida de fuerza, fiebre no muy fuerte, dolores articulares y trastornos del sueño.

Pueden, en este síndrome de astenia crónica, aparecer también alergias, dolores abdominales, erupciones cutáneas y trastornos psíquicos, pero estos síntomas son menos frecuentes que los antes mencionados.

Causas
La causa no es conocida, aunque haya muchas teorías que intentan explicarla. La más defendida es la del origen vírico de la enfermedad; de hecho, este síndrome presenta similitudes con las patologías víricas. Además, casi siempre aparece después de un cuadro viral agudo, catarro, gripe, pero no se ha podido demostrar nada en este sentido, ya que no se ha descubierto el virus o familia de virus responsables del síndrome. Se ha apelado asi mismo, como explicación al problema, a una disfunción del sistema inmunológico. Cada año que pasa, se conoce mejor la relación entre estrés y sistema inmunológico.

Hoy se sabe, por ejemplo, que las personas estresadas experimentan, y sufren, un descenso de sus defensas, manifestando una reducción en la eficacia de su sistema inmunológico, lo que les convierte en más vulnerables a procesos infecciosos o cancerosos. En una persona estresada, con defensas bajas, una infección viral banal puede cronificarse y producir cuadros de este tipo.
También se especula con que el motivo del síndrome de astenia crónico puede ser las alteraciones musculares, responsables del cansancio. Y no faltan quienes sostienen que el síndrome es una enfermedad fundamentalmente psiquiátrica, y que los síntomas no son otra cosa que manifestaciones del trastorno psíquico. De hecho, casi dos terceras partes de los afectados presentan depresión leve o moderada. Ahora bien, no se puede asegurar si esta depresión es consecuencia del síndrome, o realmente su causa.

Tratamiento
Se han ensayado múltiples fármacos en el tratamiento del cansancio crónico, aunque la mayor parte de ellos sin resultados satisfactorios, excepto en casos aislados. De todos ellos, los mejores resultados se han obtenido con fármacos antidepresivos. Otro gran grupo terapéutico incluye a los estimulantes de la inmunidad y los antivirales. Los antiinflamatorios no esteroideos y los corticoides son eficaces en ocasiones en el control de los síntomas de la enfermedad, especialmente los dolores musculares y articulares, pero no influyen en la evolución a largo plazo de este síndrome. Recientemente se han comunicado buenos resultados con programas específicos de ejercicio y acondicionamiento físico

Si eres una de esas personas que se siente la mayor parte del tiempo cansado debes saber:
-El síndrome de astenia crónica es una enfermedad de causa desconocida y tratamiento complejo.-No hay medidas preventivas y lo único que se puede aconsejar como precaución es evitar el estrés. Porque tiene efectos negativos sobre el sistema inmunológico, y es origen de muchas enfermedades.-Encontrarse cansado es habitual. No hay motivo de alarma: la mayoría de las veces se trata de una astenia coyuntural, que se supera en unos días, o semanas, sin tratamiento alguno.Consulte a su médico.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »

6 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
22 de agosto de 2008, 20:39 delete

uppara cualquier investigador o doctor,el cansacio cronico no es si no mas q agravio de toxinas y grasas por no tener una buena alimentacion y esto c puede comprobar facilment poniendo a funcionar la part q c llama tercer ojo ubicada en la frent , q con toda la comida chatarra c bloquea su funcionamiento, y lo compruebo estimulandolo con cualquier tipo d sustancia q lo activ c quita la depresion o cannsacio , claro qwno es una alternativa buena , hacer deport y lo mas esencialel yoga o la meditacion profunda no hay mejor manera de purificarse y sentirse bien consigo mismo. doctores e investigadores y cientificos investiguen mas a fondo sobre elsiste de purificacion de toxinas en el cerebro humano y como influyen las grasas y toxinas sobre el cerebro principalment el sistema frontal

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
22 de agosto de 2008, 20:44 delete

para cualquier investigador o doctor,el cansacio cronico no es si no mas q agravio de toxinas y grasas por no tener una buena alimentacion y esto c puede comprobar facilment poniendo a funcionar la part q c llama tercer ojo ubicada en la frent , q con toda la comida chatarra c bloquea su funcionamiento, y lo compruebo estimulandolo con cualquier tipo d sustancia q lo activ c quita la depresion o cannsacio , claro qwno es una alternativa buena , hacer deport y lo mas esencialel yoga o la meditacion profunda no hay mejor manera de purificarse y sentirse bien consigo mismo. doctores e investigadores y cientificos investiguen mas a fondo sobre el sistema de purificacion de toxinas en el cerebro humano y como influyen las grasas y toxinas sobre el cerebro principalment el sistema frontal

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 de octubre de 2009, 12:17 delete

el cansancio cronico se debe tambien al exceso de selenio en el cuerpo por consumir por periodos proloingados cafe y té.

Reply
avatar
genesis
AUTHOR
4 de noviembre de 2009, 16:45 delete

Yo me siento muy cansada, sufro de ataque de panico y depresion, pero me he empezado a sentir como ida...que mi cabeza me pesa y me que dormire, es horrible...si alguien sabe porque sucede eso porque favor contactese conmigo a
gekkabijin_no_hana@hotmail.com se los agradecere muchisimo ya que recien voy a iniciar un tratamiento con el psquiatra pero este cansancio me da aun no este pensando cosas malas, es decir se supone que cuando me despierto en las mañanas deberia estar llena de energias pero amanezco mas cansada....ayudenme por favor.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 de diciembre de 2009, 23:27 delete

Este no es un problema que detectaron los japoneses al producirse muchos casos en los lugares de trabajo?. Luego de estudios realizados detectaron que el excesivo trabajo, la falta de buen descanso producia estos sintomas que bien se describen en esta pagina.
Para saber si se trata de eso probar con descansar bien si es posible 48 horas, si los sintomasse van, es que es producto del exceso de trabajo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 de enero de 2010, 1:34 delete

hola soy mama de 4 hijos 14,13,5,4 y tengo 32 ano yo kisiera saber si yo sufro de esta en fermedad cronica ya ke tengo 2 meses ke me siento super cansada sin animos de hacer algo en casa y tambien estoy sufriendo de imsomnio no pudo dormir aveses me duele mi cuerpo y me pongo muy sencibe pero mas me pongo muy desanimada sin ganas de hacer nada y solo kiero estar en cama, ke creen ke sea lo ke tengo. gracias si alguien me puede ayudar dandome un consejo se lo agradeceria ya ke no aguanto aveses yo misma mi temperamento.

Reply
avatar